La innovación es uno de los temas más abordados en estos tiempos donde la diferenciación puede marcar un referente importante en cualquier industria o sector. A medida que las empresas crean departamentos de innovación encargados de revisar los procesos, servicios o productos que ofrecen en cada una de sus compañías podrán identificar nuevas formas donde la productividad puede ser mayor a la que se tiene actualmente a nivel general.

Innovar es encontrar nuevos o mejores usos a los recursos de los que ya disponemos – Peter Drucker.

Datos curiosos

  1. Una estructura organizacional flexible donde su tendencia sea más de forma horizontal que vertical mostrará a la empresa como una organización que empodera a cada uno de su personal para cumplir los objetivos de forma creativa y diferencial.
  2. Las empresas que manejan este tipo de estructura muestran una alta adaptabilidad al cambio, lo cual contribuye a cerrar exitosamente un contrato o negocio clave para su crecimiento.
  3. La innovación necesita de diferentes pruebas para llegar alcanzar un resultado exitoso, además debemos asegurarnos de que pueda ser escalable en el tiempo donde esto nos podrá garantizar que nuestros productos o servicios se puedan mantener vigentes en el entorno que nos encontremos.
  4. Regularmente las personas tienden asociar la innovación como una mejora en productos o servicios, pero va mucho más allá de eso. Por eso, es clave conocer los beneficios que se obtienen con el uso de las nuevas tecnologías, las redes sociales y el marketing experiencial.

Tipos de innovación

Producto: Desarrollar nuevos productos o servicios.
Plataforma: Articular ofertas ya existentes para crear nuevas.
Soluciones: Crear una oferta que soluciona de principio a fin el problema del cliente.
Cliente: Innovar en ofertas exclusivas para un nicho de mercado.
Experiencia: Rediseñar las interacciones del cliente a lo largo de los puntos de contacto de la oferta
Capturar Valor: Redefinir la forma como la empresa genera ingresos
Procesos: Rediseñar o mejorar procesos para la reducción de costos y gastos.
Organización: Cambiar la forma como esta diseñada la organización para agilizar la toma de decisiones.
Cadena de suministro: Nuevas formas de abastecimiento y distribución.
Canales/presencia: Crear nuevos canales de distribución o formas de vender.
Redes/networking: Articular diferentes actores para ofrecer nuevas soluciones a los clientes.
Marca: Aprovechar la marca para ingresar a nuevas categorías o segmentos.
Fuente: The 12 different ways for companies to innovate|Mohanbir Sawhney|MIT Sloan Review. https://bit.ly/3KIesK6

Se clasifican en 4 diferentes grupos:

Innovación en producto.
Innovación en proceso.
Innovación en organización.
Innovación en comercialización.
Fuente: Programa de Doctorado de la Sociedad del Conocimiento Universitat Oberta de Catalunya Estudis d’Economia i Empresa | Carlos A. Scarone Delgado.

Innovar es un proceso constante

Cada una de las empresas deberá definir hacia dónde dirigir sus mayores esfuerzos para empezar a innovar. Usualmente, se recomienda comenzar de adentro hacia afuera y de esa manera ser un pionero no solo en un mercado con sus productos o servicios sino entre sus competidores, donde estos visualicen un referente implementando este nuevo departamento de innovación y que puedan atraer nuevos talentos para hacer crecer y potencializar la organización.

¿Estás listo(a) para innovar?


Realizado por Pablo Andrés Quintero Barrios, Profesional de fomento y desarrollo empresarial.

Especialista en Gerencia de empresas comerciales.

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