Con ganas de seguir viendo un progreso de Barranquilla y el Atlántico, un grupo de empresarios liderado por Julio Mario Santo Domingo, Roberto Jaar, Carlos Dieppa, Federico Blanco y Eduardo Carbonell constituyeron La Caja de Compensación familiar Combarranquilla. El 27 de septiembre de 1957 inició un camino que llegó a los 67 años.
Ayudar a las familias atlanticenses fue la idea principal de los impulsores de Combarranquilla. La Caja en sus inicios, entregaba un subsidio de $10 pesos a los afiliados por cada persona que tuvieran a cargo. En datos, las primeras ayudas fueron a 4.510 hijos inscritos de 1.558 trabajadores afiliados en nueve empresas:
- Cervecería Águila S.A.S.
- Parrish y CIA.
- Manufacturas textiles de la Costa LTDA.
- Laboratorios Cofarma.
- Inversiones urbanas.
- Rurales.
- Country Club.
- Pizano.
- Aluminio Reynolds Santo.
- Domingo S.A.
- Empresa litográfica de la Costa.
Estas empresas, con su apoyo, aportaron al desarrollo de la caja. En 1980, Combarranquilla hizo una asociación de Hermandades del Trabajo en la finca vacacional Stanley Matutis, ubicada en Salgar. De esta forma dieron comienzo los programas sociales con ‘Matutilandia’, como era conocido. El terreno fue adquirido por la organización para que los afiliados pudieran tener un espacio de recreación y sano esparcimiento y abrió sus puertas al público el 8 de marzo de 1985, en conmemoración de los 28 años de estar constituida la caja. A día de hoy, este espacio es conocido como el Centro Recreacional Solinilla y cuenta con piscinas, cabañas para pasadías, zonas de juegos infantiles, comedor y la playa a tan solo unos metros.
El progreso siguió y con este, la primera Unidad de Combarranquilla la cual se bautizó con el nombre de Julio Mario Santo Domingo y se encuentra en la Calle 34 #26-34 en el municipio de Soledad, Atlántico. Potenciar la salud, educación, capacitación de personal y recreación de los afiliados era uno de los pilares esenciales de Combarranquilla.
La ilusión creció en el Atlántico cuando se inauguró la Unidad Boston en 1994 con nuevos beneficios para los afiliados, dentro de los cuales se encuentra el primer y único Planetario del Atlántico y la Cinemateca del Caribe. Dos zonas que brindarían a la corporación un sitio más para educar y recrear a los atlanticenses.
Combarranquilla celebró sus primeros 40 años en 1997, resaltando las obras sociales como pilar fundamental. En aquel momento, 95 afiliados pudieron acceder a una vivienda propia gracias al subsidio de vivienda otorgado por la Caja.
Un año más tarde se realizaron adecuaciones en la Unidad Boston. Gracias a ella se inauguró el Centro Interactivo de Combarranquilla, un espació de sano entretenimiento que buscaba potenciar las habilidades cognitivas de los niños, niñas, jóvenes y adultos. Una extensión más en la organización para el goce de nuestros afiliados.
En 2009, pensando en el crecimiento constante que deseábamos para la empresa, se inauguró la Unidad Country. Esta es una de las unidades de servicio más modernas, que cuenta con salones multiusos, restaurante, spa, bar, piscinas y gimnasio para el goce de los afiliados y trabajadores.
La ampliación de servicios siguió llegando a la Caja. Imagenia se inauguró en la unidad Boston de Combarranquilla. Este es un espacio que tiene como principal objetivo fomentar el aprendizaje en conjunto a la ciencia, tecnología e innovación, con la meta de enriquecer culturalmente a los afiliados.
La educación es pilar fundamental de la corporación. Es por eso que en el año 2010 se crea el programa Beca Progreso Combarranquilla, que en su primera entrega otorgó 20 becas que cubrían el 100% de los estudios de pregrado, idiomas y auxilio de transporte en la Universidad del Norte a jóvenes destacados en categoría A y B.
El 2 mayo del 2013 dimos apertura a la Agencia de Empleo de Combarranquilla. Un lugar diseñado para reducir las tasas de desempleo en el Atlántico y darles oportunidad a las personas de poder cumplir sus objetivos, como también transformar sus vidas. Esto fue un evento histórico en el departamento, ya que entre las cajas de compensación del Atlántico, Combarranquilla tuvo la primera agencia de gestión de empleo.
Las labores sociales continuaron desarrollándose con el propósito de ayudar a cumplir los sueños de los afiliados. En 2015, se inició la construcción de la Urbanización Combarranquilla, un proyecto de vivienda ubicado en el municipio de Soledad, con proyección de 613 casas que se convirtieren en soluciones habitacionales para nuestras familias afiliadas. Cinco años más tarde, se dio apertura a la Unidad Deportiva de la Urbanización, que se convirtió en el espacio propicio para el sano esparcimiento y la práctica deportiva. Una infraestructura que aporta bienestar a los afiliados y que forma parte del desarrollo integral de la Urbanización.
Continuando con la senda de crecimiento y modernización de los espacios, se puso al servicio de los afiliados y la comunidad en general, un nuevo tobogán en el Centro Recreacional Solinilla, que cuenta con dos líneas de lanzamiento que harán vivir una rápida, divertida y extrema aventura a los visitantes.
En septiembre de 2023, se dio la Inauguración de la Fábrica de Fomento Empresarial. Un espacio que tiene como propósito impulsar el crecimiento empresarial. Aquí, las organizaciones afiliadas a Combarranquilla contarán con el mejor talento humano, a través de los mejores modelos de selección y las MiPymes que buscan un crecimiento exponencial podrán acceder a una ruta de asesorías integrales con profesionales expertos en diferentes campos.
La fábrica es un espacio ideal para empresarios que buscan conectar el talento humano ideal y competente con su organización, empresarios interesados en asesorías integrales con profesionales expertos en diferentes campos.
Las buenas nuevas llegaron de nuevo a Combarranquilla en 2024. El municipio de Galapa dio apertura a la nueva oficina de la Agencia de Empleo en ese municipio. Este espacio nació gracias a una iniciativa entre la empresa Ultracem, la Alcaldía de Galapa y Combarranquilla. Esta lo que busca es impulsar el empleo en la comunidad y combatir las tasas de desempleo que se han presentado en el país.
Combarranquilla no detiene su crecimiento, siempre está pensando en la forma de expandir sus servicios para el beneficio y goce de sus afiliados y trabajadores. El futuro sigue brillante con la construcción de la Unidad Mallorquín.
Un megaproyecto ambicioso e innovador que contará con 18.000 m2, diseñado por el grupo Mazzanti, un reconocido arquitecto que ha liderado grandes proyectos a nivel nacional e internacional. Una construcción con un concepto disruptivo, donde las diferentes torres se integrarán para conectar con los servicios y oficinas administrativas. Un proyecto integrador que busca reconectar y recomponer la vegetación de la zona. Además ofrecerá nuevas y mejores experiencias para los trabajadores, empresas afiliadas y a la comunidad en general. La caja planea abrir su nueva unidad de servicio en 2027 y las obras estarían comenzando a inicios de 2025.