En Combarranquilla reconocemos la entrega de nuestros héroes de la Fuerza Pública. Por eso, queremos resaltar un incentivo especial para apoyar a aquellos que han trabajado por el futuro de nuestro país. De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 de la Ley 1979 de 2019, el Ministerio de Trabajo creó este incentivo en aras de mejorar la calidad de vida de los veteranos y sus familias. 

¿De qué trata? 

Esta iniciativa estratégica nace como una herramienta para garantizar la inclusión de la población veterana de la Fuerza Pública a través de la Ruta de Empleabilidad. Asimismo, busca reconocer la viabilidad de contratar a esta población.

¿Quiénes pueden aplicar? 

Todo empleador que vincule nuevo personal veterano de la Fuerza Pública entre 18 y 40 años puede ser partícipe de este programa. No aplican colaboradores menores de 40 años, que se vinculen por reemplazar personal contratado con anterioridad. 

Se les considera veteranos a: 

  • Miembros de la Fuerza Pública con asignación de retiro o pensionados por invalidez. 
  • Reservistas de honor. 
  • Quienes hayan participado en nombre de la República de Colombia en conflictos internacionales. 
  • Miembros de la Fuerza Pública que sean víctimas de hechos ocurridos en servicio activo, según los términos del artículo 3 de la Ley 1448 de 2011. 

Requisitos 

Para acceder a este beneficio, el empleador debe seguir la siguiente ruta: 

  1. Ingresa a https://www.combarranquilla.co
  1. Dirígete a Aportes y Subsidios > Afiliaciones. 
  1. Desplázate hacia el final de la página y haz clic en “Veterano de la Fuerza Pública”. 
  1. Descarga y diligenciar el formulario, adicionando documentos de soporte como: 
    • Copia del documento de identidad del trabajador.
    • Certificación de información para que se efectúe el proceso de validación de requisitos.

El empleador deberá manifestar por escrito que incrementó el número de trabajadores. Para ello, deberá anexar las Planillas Integradas de Liquidación de Aportes (PILA) del mes de diciembre del año anterior y la del mes en que se quiera hacer la nueva vinculación del trabajador “Veterano de la Fuerza Pública”.

¿Por qué aplicar? 

Contratar veteranos demuestra el compromiso de las empresas con el bienestar social. Al ofrecer empleo formal a esta población, se diversifica el equipo y se cumplen metas de inclusión laboral. 

Beneficios para las empresas 

Mediante el incentivo, los empleadores que cumplan con los requisitos podrán ser exonerados del pago de aportes a las Cajas de Compensación Familiar por dos (2) años. Esto, conforme a lo reglamentado por el Decreto 1346 de 2020 y la Resolución 1881 de 2021. 

Beneficios para los veteranos 

Los veteranos vinculados tendrán acceso a servicios sociales de las Cajas de Compensación como recreación, turismo y capacitación durante los primeros tres (3) años. A partir del cuarto (4) año, disfrutarán de todos los servicios, programas y subsidios del Sistema de Subsidio Familiar. 

Acciones para una vida digna 

Esta incentivo no solo representa una oportunidad económica para las empresas, sino también el crecimiento del aporte social y la inversión en talento calificado.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *