Los programas sociales de Combarranquilla se caracterizan por brindar espacios de integración, respeto y solidaridad. A lo largo de los años, la Caja ha destinado sus recursos a mejorar programas como AIPI (Atención Integral a la Primera Infancia), JEC (Jornada Escolar Complementaria), Atención al Adulto Mayor y Atención a Personas con Discapacidad.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad este 5 de diciembre, hablamos con Lyla Llinás, asesora de Combarranquilla. Lyla se encarga de guiar las actividades del programa Atención a Personas con Discapacidad.

Q&A: Lyla responde tus preguntas sobre el programa

¿Nos podrías contar cuál es el propósito del programa de Atención a Personas con Discapacidad de Combarranquilla?

El programa brinda oportunidades de inclusión y participación. Esto lo hacemos a través de talleres que fomentan el crecimiento personal, las habilidades y capacidades sociales. Queremos promover su autonomía y una mayor integración en la comunidad. 

También buscamos favorecer el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de la población afiliada en situación de discapacidad (física, sensorial, psíquica o emocional). Nos centramos mucho en la realización de actividades formativas, artísticas, productivas, deportivas y de socialización.

¿Qué hace que este programa sea tan importante? 

Hay tres razones principales:

  1. Ofrecemos un portafolio de actividades que promueven la participación, de acuerdo con los intereses y habilidades de los usuarios. 
  2. Estas actividades favorecen el desarrollo de habilidades comunicativas, deportivas y artísticas. Cada una se diseña de acuerdo con las necesidades y edades de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad.
  3. Creamos espacios de vinculación de las familias a través de la participación en escuelas de padres.

¿Qué tipo de actividades o servicios se ofrecen? 

Dentro del programa de atención a personas con discapacidad, se desarrollan actividades desde los siguientes componentes:

  • Componente deportivo: Comprende talleres de natación, escuela infantil de futbol y taekwondo.  
  • Componente artístico: Desde este componente se brindan talleres de pintura, manualidades, danza, bisutería y teatro. 
  • Componente de desarrollo de habilidades: En este, se desarrollan talleres de informática básica, modelaje, habilidades básicas cotidianas, ciencias y cocina.  

¿Cómo logran adaptar los servicios a las necesidades de cada persona? 

Con el propósito de promover la participación de nuestros beneficiarios, las actividades se desarrollan con horarios flexibles que facilitan su asistencia. Además, hacemos ajustes razonables en los contenidos, priorizando estrategias prácticas que favorezcan experiencias significativas y pertinentes para cada participante.

¿Tienes algún ejemplo o anécdota de cómo el programa ha impactado la vida de sus participantes? 

Destaco la formación deportiva de los participantes del Club Élite de Natación de Combarranquilla. Ya iniciaron sus entrenamientos periódicos y ahora representan a la Caja en competencias nacionales y locales, obteniendo resultados favorables.

Entre los participantes tenemos a Isabella Pérez, adolescente con síndrome de Down que ha estado en el club de natación desde los 9 años. Ella ha participado en varias competencias como parte del Club Élite, apoyada por Indeportes. Es un ejemplo a seguir.

¿Qué papel tienen las familias o cuidadores en todo este proceso de apoyo? 

La participación de las familias y cuidadores es esencial para garantizar la continuidad de las acciones desarrolladas dentro del programa. Son ellos quienes acompañan a los niños en su vida diaria y pueden reforzar los aprendizajes, rutinas y habilidades trabajadas en las sesiones.

¿Cómo han respondido los padres o cuidadores frente a las actividades que se realizan?

Los padres y cuidadores han manifestado una respuesta favorable frente a las actividades desarrolladas en el programa. Siempre expresan satisfacción por la calidad de los procesos formativos, así como por el apoyo permanente que les damos.

En el Día de las Personas con Discapacidad, ¿qué mensaje te gustaría enviar? 

Quiero enviar un mensaje de inclusión, respeto y reconocimiento. Cada persona, sin importar sus capacidades, aporta valor único a nuestra sociedad y merece oportunidades para desarrollarse plenamente. Es un recordatorio de que la verdadera inclusión se construye día a día. Debemos fomentar el respeto, la empatía y la eliminación de barreras, para que todas las personas puedan sentirse valoradas en todos los espacios de la vida.

¿Qué sueños o metas tiene el programa? 

Queremos seguir ampliando su impacto y alcance, fortaleciendo cada vez más los procesos de inclusión y desarrollo integral de las personas con discapacidad.


Para más información sobre este programa, puedes escribir al correo lyla.llinas@combarranquilla.co o llamar a nuestra línea verde (605) 3225049 – Ext. 2223.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *