¿Qué hay más allá de lo que vemos? El universo es un espacio de maravillas cósmicas, fenómenos sorprendentes y misterios por resolver. Exploremos algunas de las curiosidades más fascinantes del espacio que despiertan nuestra imaginación.
1. El pasado ante nuestros ojos.
¿Necesitamos máquinas del tiempo? ¡Con tan solo mirar al cielo podríamos ver el pasado! Aunque suene sorprendente, la luz que vemos de algunos cuerpos celestes en el cosmos pudo haber sido emitida millones de años atrás. Esto quiere decir que lo que vemos hoy en el cielo es el pasado: el pasado de cometas, galaxias e incluso estrellas que quizá ya no existen.
2. Una historia de ciencia ficción.
El planeta Kepler-16b fue descubierto en 2011 por el telescopio espacial Kepler. Su hallazgo sorprendió a muchos por tener un gran parecido con Tatooine, el planeta en el que nació Luke Skywalker de la saga de Star Wars. Tal y como Tatooine, Kepler-16b es un cuerpo gaseoso de gran tamaño que orbita dos soles. ¡Si estuvieras en la superficie de este planeta, tendrías dos sombras y verías dos puestas de sol! Definitivamente una historia de ciencia ficción.
3. Auroras boreales: La tierra protegiéndonos.
La aurora boreal, o luz del norte, es un fenómeno natural alabado por mucho debido a su belleza. Sin embargo, algunos no conocen el mensaje que envía: la tierra nos protege. Cuando una tormenta solar se dirige hacia nuestro planeta, ciertas partículas chocan con su campo magnético y se crean esas cortinas de colores llamativos que vemos en el cielo. Al ver auroras boreales, estamos presenciando cómo la tierra nos defiende de la radiación.
4. Una mujer y el cometa de 1702.
El 20 de abril de 1702, Maria Winkelmann descubrió el cometa C/1702 H1, siendo la primera mujer en hacerlo. Al inicio, su descubrimiento fue atribuido a su esposo Gottfried Kirch, un astrónomo muy famoso que la mantenía a su sombra. Pero fue él mismo quien años después la nombró como la legítima descubridora del cometa.
5. ¿Universo finito o infinito? El gran debate.
Por años, diferentes científicos se han preguntado sobre los límites del universo. Algunos concuerdan con Edwin Hubble, quien en 1929 concluyó que el universo se encuentra en constante expansión. Para otros, el simple hecho de poder observar la oscuridad del cielo nocturno apunta a su finitud. De hecho, la última teoría de Stephen Hawking, junto con Thomas Hertog, afirma que el universo es liso y globalmente finito. Pero la realidad es que nada se sabe con certeza.
La Tierra es una pequeña ciudad con muchos barrios en un universo muy grande.
–Ron Garan
Mucho se ha estudiado sobre el universo y millones de preguntas siguen surgiendo. Es interesante ver lo lejos que ha llegado la humanidad con los avances científicos. Indudablemente, en un futuro seremos capaces de dar respuesta a las interrogantes que hay sobre nuestra existencia.