Más de 150 personas fueron beneficiadas en la primera Feria de Soberanía Alimentaria realizada en el Corregimiento de Tablas y 100 Pesos, jurisdicción del municipio de Repelón; a través del Programa Atención Integral de la Primera Infancia de Combarranquilla.
Esta iniciativa social liderada por el equipo de nutrición busca promover el consumo de alimentos locales y las prácticas agrícolas sostenibles para intercambiar conocimientos claves que fortalezcan los hábitos alimenticios de este tipo de población. En esta actividad, se contó con la participación de nutricionistas, madres comunitarias, padres de familia, agricultores y niños, donde se destacó el enfoque integral del programa AIPI en la promoción de una alimentación consciente y autónoma.
La Feria de Soberanía Alimentaria promueve el rescate de recetas ancestrales. Es una actividad que incentiva a las poblaciones vulnerables a tener conciencia de la importancia de sembrar o cultivar sus propios alimentos y a reconocer la lactancia materna como un pilar fundamental en el crecimiento de los niños. “Con nuestro equipo de nutricionistas seguiremos orientando su proceso y ayudándoles a obtener un estilo de vida saludable”, indicó Clara Jiménez, jefe de los programas sociales.
De acuerdo con el Instituto Europeo de Nutrición y Salud, “la niñez es la etapa de la vida donde más cambios se producen, tanto físicos como intelectuales, y en ello radica la importancia de la alimentación infantil”. Por eso, en Combarranquilla trabajamos día a día para crear estrategias que impulsen estas prácticas de soberanía alimentaria en niños para que puedan generar sus propios alimentos de una manera mucho más amigable con el medio ambiente y útil a largo plazo para obtener una vida saludable.
Durante la feria estuvieron presentes ocho stands, los cuales contaron con una variedad de productos y recetas tradicionales, desde semillas y granos locales hasta yucas, bollos, mazamorras, cereales, lácteos y dulces típicos del departamento. Estos alimentos fueron otorgados a la población infantil presente, con la finalidad de educarlos sobre el cultivo desde sus tierras. Una iniciativa clave para el desarrollo de los niños, quienes desde temprana edad tienen la oportunidad de implementar una alimentación mucho más equilibrada y saludable, previniendo así enfermedades derivadas de malos hábitos alimenticios.
El Programa AIPI, que actualmente beneficia a una población de 2.600 niños y niñas en siete municipios del departamento del Atlántico (Candelaria, Campo de la Cruz, Santa Lucia, Ponedera, Repelón, Manatí y Sabanalarga), tiene como propósito fomentara el desarrollo humano, pedagógico, nutricional y psicológico de niños menores de 6 años y padres de familia en busca de una mejor calidad de vida. “Me parece una excelente actividad, ya que como madre cabeza de hogar puedo aprender sobre que alimentos preparar para mis hijos. Le agradezco a AIPI y Combarranquilla por su atención integral a nuestros niños y por pensar siempre en ellos”, comentó María Polo, beneficiaria del programa.
Combarranquilla continúa trabajando por el bienestar de sus afiliados y sus familias. Para nosotros, es un orgullo poder participar en estas actividades que promueve el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) que transforman la vida de cada uno de ellos y les permite potenciar su calidad de vida.