El Eclipse se produjo el pasado 14 de octubre, en donde la luna se alineó con el sol y la tierra para producir así este fenómeno natural.
Esto ocurre cuando la Luna se alinea entre el sol y la Tierra, pero estando está en su punto más alejado desde el planeta. Este hecho hace que el diámetro aparente de la Luna sea un poco más pequeño que el del Sol, por lo que no alcanza a cubrirlo totalmente, dejando los bordes exteriores del disco solar visibles formando el denominado “Anillo de fuego”.
Desde el Planetario de Combarranquilla; niños, jóvenes y adultos pudieron observar este gran acontecimiento desde las 11:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. con la realización de diferentes actividades como: talleres para niños, charlas sobre métodos seguros para observar el eclipse solar, proyecciones audiovisuales y observación del eclipse a través de telescopios.
La observación del eclipse del sol, en cualquier caso; no se debe hacer nunca observando de forma directa ya que puede lastimar gravemente los ojos e incluso dejar ciego. La única opción segura es una protección ocular adecuada como gafas para eclipses o un filtro solar especial.
En el Planetario de Combarranquilla miembros de la Red de Astronomía de Colombia, se dispuso la venta de gafas certificadas bajo la norma ISO 12312-2 2015, para la observación del eclipse.