La batalla que se libró en el Pantano de Vargas el 25 de julio de 1819 fue una de las más importantes de la Guerra de Independencia. Gracias a ella, el Ejército Libertador pudo despejar el camino que los llevaría a su posterior victoria el 7 de agosto, durante la Batalla de Boyacá.
Pero entre los soldados valerosos que se enfrentaron en este conflicto resalta la historia del sargento Amaya, quien en realidad era una mujer. Simona Amaya sabía que estaba prohibido para las mujeres participar en los combates y que su lugar estaba en el Batallón de Intendencia Nº1 Las Juanas.
Sin embargo, su motivación por salvar la patria fue creciendo, hasta que llegó el momento en que decidió hacer lo impensable: hacerse pasar por un hombre para ser reclutada por el coronel Arredondo. Amaya fue uno de los primeros soldados que ingresó al batallón Primero de Línea, que acompañó a Simón Bolívar.
La historia de Simona Amaya es digna de admirar y resaltar durante este mes de agosto, en el que se conmemora un sueño logrado: la independencia de Colombia.
Conoce más sobre ella:
function pinIt() { var e = document.createElement('script'); e.setAttribute('type','text/javascript'); e.setAttribute('charset','UTF-8'); e.setAttribute('src','https://assets.pinterest.com/js/pinmarklet.js?r='+Math.random()*99999999); document.body.appendChild(e); }