Garantizar la integridad física, educativa y emocional de poblaciones vulnerables, adultos mayores y personas en condición de discapacidad es un privilegio para Combarranquilla. Día a día, se levantan con la mente fija en ese propósito; buscando transformar vidas en cada rincón del departamento del Atlántico.
JEC (Jornada Escolar Complementaria)
Mediante el fondo de ley FONIÑEZ, los jóvenes que participan en el JEC no solo tienen la oportunidad de adquirir y fortalecer sus conocimientos en diversas áreas relacionadas con actividades lúdicas, artísticas y deportivas, sino que también reciben una sólida formación en valores fundamentales que le aportan a su desarrollo personal, ético y moral.
Este programa se ejecuta en convenio con instituciones ubicadas en los municipios de Repelón, Puerto Colombia, Candelaria, Galapa, Luruaco, Piojó, Palmar de Varela, Polonuevo, Juan de Acosta, Puerto Colombia, Sabanagrande, Sabanalarga, Malambo, Soledad y el Distrito de Barranquilla.
AIPI (Atención integral a la niñez)
El equipo de educadores, madres comunitarias, psicólogos y pedagogos se dedican a formar niños entre los 2 y 6 años, a través de diferentes modalidades como la danza, música, gimnasia, futbol, ciencia y tecnología. “Estas herramientas no solo enriquecen su desarrollo social y cognitivo, sino que también los empoderan como futuros agentes de cambio“, señaló Ernesto Herrera, director de Combarranquilla.
De acuerdo con Herrera, “Trabajar de la mano con otras entidades nacionales y territoriales nos ha permitido construir a una sociedad en el que los niños y adolescentes sean la base principal del país. Con los Programas JEC y AIPI, Combarranquilla busca llegar a miles de hogares Atlanticenses para impulsar y fortalecer las capacidades comunicativas y sociales de niños y jovenes; enseñando a los más grandes a hacer buen uso del tiempo libre y a fortalecer sus competencias básicas y ciudadanas”.
Adulto mayor
A través de este programa integral, se promueve el bienestar físico y mental de adultos mayores de 60 años, con el objetivo de fomentar la práctica de la actividad física, la recreación y la calidad de vida.
Carmen Fontalvo, Coordinadora de Biblioteca y Cultura en Combarranquilla destacó que “este programa ha cambiado las vidas de cada uno de ellos. Aquí, se sienten productivos y logran disfrutar en familia. Es un espacio de aprendizaje y entretenimiento, con acceso a cursos de natación, cocina, gimnasio, pintura, bisutería, entre otros”.
Personas en condición de discapacidad
La inclusión es un tema fundamental para Combarranquilla. Por medio de este programa se brinda un apoyo educativo a personas con diferentes tipos de discapacidades como son físicas, sensoriales, psíquicas, sensitivas o emocionales. Esto, mediante talleres de pintura, danza, informática, estimulación musical, bisutería, de habilidades sociales y cursos de natación.
La iniciativa de incorporar este tipo de poblaciones en la Caja demuestra una amplia visión corporativa que contribuye al fortalecimiento de una sociedad más inclusiva y diversa. “Hemos contado con la fortuna de encontrar historias de transformación que día a día nos motivan a seguir mejorando, aprendiendo y fortaleciendo cada proceso para brindar un servicio de calidad“, señaló Ernesto, destacando que Combarranquilla continuará trabajando proactivamente por y para sus afiliados.