Desde Venezuela, Nataly Rodriguez y sus hijos con discapacidad visual, migraron hacia Colombia en busca de un mejor estilo de vida. “Decidí meterlos a un hogar para que nos ayudarán en el proceso. Fue muy difícil al inicio, ya que los niños no se familiarizaban con nadie“, afirmó la madre de Megan y Milán, quienes desde el año 2021 son parte del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia de Combarranquilla, ubicado en el municipio de Repelón corregimiento Rotinet.
Su propósito es apoyar la atención integral de niños y niñas del Departamento del Atlántico desde los 6 meses hasta los 5 años, mediante acciones pedagógicas, nutricionales, y psicosociales que contribuyen con el adecuado desarrollo integral, físico, cognitivo, social y emocional de los niños y niñas.
Distinguir la arena, relacionarse con otros niños, bailar, cantar y seleccionar objetos y frutas, ha sido parte del proceso de aprendizaje de Megan y Milán, dos gemelos con diagnóstico de desprendimiento de retina que han demostrado que vivir con discapacidad no es una limitación.
Herramientas de ayuda
Se les proporciona un sistema de punto en relieve o cecografía, a fin de facilitarle el reconocimiento de las actividades plasmadas en el cuadernillo AIPI Combarranquilla. Para la apropiación de los espacios, se logra señalizar en la unidad de servicio con diferentes texturas de realces y materiales como sonajeros, sirviéndoles como guía para su desplazamiento y reconocimiento del lugar de atención.
“Ver como estos niños disfrutan y aprenden, nos llena de mucha satisfacción por la tarea que se está haciendo a través de nuestro Programa Aipi. Nos motiva a seguir entregándole todos los recursos necesarios para que sean felices en sus hogares comunitarios“, afirmó Ernesto Herrera, director de la Caja.
Con el acompañamiento de la nutricionista, psicóloga, pedagoga y madre comunitaria, Megan y Milán han podido transformar sus vidas.
La inclusión de las personas con discapacidad es un compromiso de todos. Con respeto e igualdad construimos un mundo mejor.